¿Quieres proteger tu posicionamiento? ¿Quieres aumentar tu tráfico orgánico? Mantente al día de las tareas de optimización para buscadores y aumenta tu visibilidad en los resultados de búsqueda con nuestra lista de comprobación de mantenimiento SEO.

Mantener tu posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar tu tráfico orgánico son objetivos fundamentales para cualquier sitio web o empresa online. Sin embargo, lograrlo puede ser un desafío debido a la complejidad del algoritmo de búsqueda de Google y los cientos de factores que influyen en el posicionamiento. Es fácil sentirse abrumado al tratar de encontrar la mejor manera de enfocar tu tiempo y energía en la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Es aquí donde entra en juego la lista de comprobación de mantenimiento SEO. Planificar tareas y auditorías de manera eficiente a lo largo del tiempo puede ayudarte a manejar mejor tu vida como profesional del marketing digital y te ayudará a alcanzar tus objetivos de manera más rápida. Sin embargo, antes de sumergirnos en las tareas de mantenimiento SEO, es importante despejar algunos mitos SEO que pueden evitar que inviertas lo suficiente en tu estrategia SEO.

Esto es lo que la gente se equivoca sobre el SEO

En nuestra experiencia como equipo, hemos encontrado varios conceptos equivocados que la gente tiene sobre el SEO. Es esencial despejar estas creencias erróneas antes de comenzar cualquier trabajo de optimización para buscadores, para comprender el motivo detrás de las recomendaciones que damos.

El SEO no es algo que se pueda automatizar. Requiere un esfuerzo constante y una inversión en tiempo y recursos. Los resultados no son inmediatos y pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer. Sin esfuerzo y dedicación, no se pueden garantizar resultados.

Además, el SEO es un proceso en constante evolución. Se requiere una atención constante y ajustes regulares para adaptarse a los cambios en el algoritmo de búsqueda y en las tendencias del mercado. Es más similar a cuidar un jardín que a construir una casa para pájaros.

Es importante tener en cuenta que cada estrategia de SEO debe ser única y adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. No existe una fórmula mágica o una plantilla estandarizada que funcione para todos. Por lo tanto, es importante personalizar las tareas de mantenimiento y optimización en función de tu sitio web.

No debes dejar el SEO en segundo plano. Cada día que descuidas la optimización de búsquedas es un día más en el que tus competidores pueden ganar terreno en el mercado online. Aunque suene duro, es cierto. Si quieres ver resultados mañana, debes empezar a trabajar hoy.

El SEO no se debería externalizar completamente. No hay una forma fácil de evitarlo: una campaña SEO eficaz requiere una colaboración entre tu equipo y las agencias, desarrolladores y creadores de contenido a los que confíes tu sitio. Para obtener resultados óptimos, tu plan de mantenimiento SEO continuo debe incluir a alguien con un conocimiento profundo de tu marca, centrado en tus objetivos y atento a las mejores prácticas en constante evolución.

Ahora que estos mitos están fuera del camino, hablemos de cómo mantener el SEO.

Añade estas tareas de mantenimiento SEO a tu lista de tareas pendientes

Mantener el SEO es un proceso continuo de medición, ajuste y adaptación, ya que tu sitio y el mundo en línea están en constante cambio. Aunque se recomiendan frecuencias específicas para determinadas tareas de mantenimiento SEO, es importante adaptar tu propio calendario de tareas en función del tamaño de tu sitio y de tus recursos disponibles. Los sitios más grandes pueden requerir realizar algunas de estas auditorías y análisis con mayor frecuencia.

Tareas semanales de SEO

Análisis del tráfico y seguimiento de posiciones

Objetivo: Observar las tendencias de tráfico y rendimiento del posicionamiento para detectar posibles caídas a tiempo y ajustar las estrategias en tiempo real. La mejor forma de que un profesional del marketing digital mantenga el pulso de un sitio web es supervisar regularmente su rendimiento. La supervisión diaria (o casi diaria) del tráfico y el posicionamiento de las palabras clave te permite:

  • Detectar caídas de tráfico o cambios en el rendimiento del posicionamiento a tiempo
  • Ajustar las estrategias de SEO en tiempo real para maximizar el rendimiento
  • Observar las tendencias y patrones en el tráfico y el posicionamiento para mejorar la planificación a largo plazo
  • Identificar y solucionar problemas técnicos o de contenido que puedan afectar negativamente al rendimiento del sitio
  • Evaluar el impacto de las estrategias de SEO y las campañas publicitarias en el rendimiento del sitio.

Ten en cuenta que la supervisión diaria del rendimiento no necesariamente significa cambios diarios en la estrategia. Es común que el tráfico tenga fluctuaciones, y el resultado de un seguimiento regular te ayudará a determinar qué caídas son normales y temporales y cuáles requieren intervención.

Lista de control de métricas:

Mantén una supervisión continua del rendimiento de tu sitio web, mediante el seguimiento de indicadores clave como:

  • Tráfico y Engagement: registra el número de visitas, el tiempo de duración de las sesiones, las tasas de conversión, entre otros.
  • Posicionamiento de palabras clave: monitorea el rendimiento de tus palabras clave elegidas, como el posicionamiento, el porcentaje de clics y cualquier cambio significativo en el posicionamiento.
  • Desempeño de las páginas: analiza el rendimiento de las páginas individuales, como las páginas con mejor posicionamiento, las más visitadas y las que generan mayores conversiones.
  • Canales de adquisición: identifica las fuentes de tráfico y los nuevos dominios de referencia que te están llevando tráfico.

Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics y Google Search Console para controlar estas métricas.

Creación y publicación de contenidos

Objetivo: Publicar contenido regularmente cubriendo una amplia variedad de temas sin interrupciones en la publicación.

Como profesional del marketing digital, es fundamental mantener una publicación regular de contenido para mejorar el SEO. Para lograrlo, se deben tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Crear un calendario de publicación que incluya las fechas de publicación, palabras clave objetivo, intención de búsqueda y categorías temáticas.
  • Revisar el estado de todas las piezas de contenido abiertas (terminadas, en proceso, necesitan revisión, etc.).
  • Optimizar el contenido mediante la adición de meta descripciones, etiquetas de título, texto alternativo y otros factores on-page importantes.
  • Planificar un calendario de promoción fuera del sitio, como anunciar el contenido en un boletín electrónico o en las redes sociales.
  • Identificar y planificar próximos temas para futuras publicaciones.

Creando enlaces externos

Objetivo: Conectar con fuentes de enlaces externos y establecer una velocidad de enlaces para alcanzar la paridad competitiva para las palabras clave objetivo.

La creación de enlaces externos es esencial en la mayoría de las estrategias SEO externas. Los enlaces desde fuentes externas a tu sitio web aumentan el valor de enlace y contribuyen a la autoridad de tu dominio.

Una estrategia efectiva de link building no es algo pasivo, requiere un esfuerzo constante para establecer la velocidad de los enlaces, especialmente para los sitios nuevos que buscan mejorar su posicionamiento. Parte de tu tiempo debería dedicarse a buscar y solicitar enlaces de dominios de gran autoridad.

Gestión de directorios locales

Objetivo: Asegurar que los clientes potenciales tengan acceso fácil y preciso a información actualizada sobre tu empresa a través de los sitios web de directorios y tu panel de conocimiento de Google.

La gestión de directorios locales es esencial para asegurar que los clientes puedan encontrar información precisa y actualizada sobre tu empresa en los sitios web de directorios y en tu panel de conocimiento de Google. Los clientes suelen buscar información básica sobre tu empresa en estos perfiles, como tu dirección y datos de contacto.

Gestionar regularmente estos perfiles es esencial para asegurar que los clientes siempre tengan acceso a la información que necesitan, y para evitar problemas con la suspensión de los perfiles debido a errores menores. Es importante detectar y corregir estos errores de inmediato para evitar interrupciones en tu presencia online.

Tareas de gestión de directorios locales:

  • Responder a las opiniones de los clientes y responder a cualquier pregunta
  • Asegurar que la información de contacto y el horario comercial estén siempre actualizados
  • Añadir o actualizar productos, servicios o elementos del menú en tu perfil de empresa de Google
  • Añadir nuevas fotos o vídeos de tu negocio
  • Revisar y eliminar reseñas de spam o ediciones no autorizadas
Manteamiento seo por etapas
Guía mantenimiento SEO 2

Tareas mensuales SEO

Revisión técnica de salud SEO

Objetivo: Identificar y corregir inmediatamente los problemas técnicos que pueden afectar al rendimiento del sitio web y al posicionamiento en los motores de búsqueda.

La revisión de la salud técnica del SEO busca errores que pueden interferir en la forma en que los motores de búsqueda rastrean y acceden a tu sitio, lo que puede causar problemas en la experiencia del usuario y afectar negativamente el posicionamiento. Es importante realizar revisiones técnicas regulares, especialmente si tu sitio está en constante evolución o utiliza plugins de terceros.

Herramientas como Google Search Console pueden ayudarte a detectar problemas técnicos que pueden afectar el rendimiento de tu sitio web. Si tienes experiencia en SEO técnico, también puedes utilizar herramientas como Screaming Frog para recopilar información y detectar problemas antes de que aparezcan en los informes de Search Console. Coordina con tu equipo de desarrollo web para aplicar las correcciones necesarias.

Lista de comprobación para la revisión técnica del SEO:

  • Identificar y reparar enlaces rotos o enlaces internos faltantes
  • Detectar y corregir errores 404
  • Identificar y solucionar redireccionamientos, especialmente cadenas y bucles de redireccionamiento
  • Evaluar la velocidad del sitio y los tiempos de carga en dispositivos tanto de escritorio como móviles
  • Identificar y actualizar plugins/extensiones necesarios
  • Resolver problemas de seguridad/HTTPS.

Elaboración de ideas de contenido e investigación de palabras clave

Objetivo: Asegurar que el canal de contenidos esté siempre lleno de temas y palabras clave relevantes y actuales.

La creación y publicación de contenidos es importante, pero no debes olvidar mantener una reserva de ideas frescas para los redactores. Cada mes, enfócate en encontrar nuevos temas y en investigar palabras clave relevantes para que los escritores puedan abordarlos. La ideación de contenidos es como repostar el combustible del motor, mientras que la creación y publicación es como pilotar el avión.

Para mantener una estrategia de contenidos sólida, lee nuestra guía completa sobre investigación de palabras clave, que cubre desde el brainstorming de temas hasta la evaluación de la calidad de las palabras clave.

Desautorización de enlaces negativos

Objetivo: Protege tu posicionamiento evitando el «link juice» negativo de sitios externos, manteniendo actualizadas tus solicitudes de desautorización.

Al igual que los enlaces de sitios de calidad pueden aumentar la autoridad de una página, los enlaces de sitios de baja calidad o spam pueden dañarla y afectar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Es importante enviar regularmente solicitudes de eliminación a los sitios en cuestión cuando se detecten enlaces negativos. Si los administradores de los sitios no responden o piden dinero a cambio de eliminar los enlaces, una solicitud de desautorización le indica a Googlebot que ignore esos enlaces al calcular el posicionamiento.

Se recomienda revisar trimestralmente los enlaces candidatos a desautorización, ya que la mayoría de los sitios no acumulan enlaces negativos rápidamente. Sin embargo, si tienes problemas recurrentes con el spam, debes revisarlos con mayor frecuencia.

Cómo desautorizar enlaces: Revisa nuestra guía para identificar y desautorizar enlaces negativos para obtener más información. Asegúrate de llevar un registro de los enlaces negativos y tus esfuerzos para eliminarlos, tanto para mantenerte organizado como para respaldar tus solicitudes oficiales de desautorización.

Comprobación del sitemap y la indexación

Objetivo: Verificar la precisión y accesibilidad del mapa del sitio XML para que los motores de búsqueda puedan indexar fácilmente tu sitio web.

Un mapa del sitio XML facilita que Googlebot rastree e indexe tu sitio, especialmente si tienes más de 500 páginas. Es recomendable usar una herramienta automatizada para generar mapas de sitios dinámicos, ya que crearlos manualmente puede ser muy tiempo consumiendo. Aun así, es importante revisar el mapa del sitio y el estado de indexación periódicamente, para solucionar cualquier problema que surja a medida que agregas nuevas URL a tu sitio. Es necesario asegurarse de que se agreguen nuevas páginas al mapa del sitio y que se eliminen las URL que han sido redirigidas o eliminadas. El mantenimiento del mapa del sitio es una tarea pequeña que debe realizarse cada trimestre, pero puede marcar una gran diferencia en la indexación de páginas y la gestión del presupuesto de rastreo.

Tareas de mantenimiento:

  • Incluir un mapa del sitio XML actualizado en tu archivo robots.txt
  • Comprobar que el mapa del sitio generado dinámicamente se actualiza correctamente y es accesible para los rastreadores
  • Ejecutar un informe de cobertura de índice en Google Search Console.

Tareas SEO semestrales

Auditoría de la competencia

Objetivo: Utilizar la auditoría de tendencias y prácticas en línea de la competencia para guiar la estrategia de contenido.

Procedimiento: Utilizar herramientas de palabras clave para analizar datos de palabras clave de sitios web de competidores directos, con el fin de generar ideas, alcanzar segmentos de audiencia no explorados e identificar oportunidades para mejorar el posicionamiento en buscadores. Realizar una auditoría de competencia dos veces al año para enfocarse en el valor ofrecido por la propia empresa.

Lista de control de auditoría:

  • Monitorear los sitios web de principales competidores en línea
  • Identificar las palabras clave mejor posicionadas de la competencia y comparar con el posicionamiento de las mismas palabras clave en el propio sitio
  • Analizar las diferencias en contenido y palabras clave
  • Investigar los tipos de contenido publicados, la frecuencia de publicación y a qué segmentos de audiencia están dirigidos.

Optimización del contenido de la página principal e investigación de palabras clave

Objetivo: Mejorar el rendimiento de las páginas principales a través de la investigación de palabras clave y la optimización de contenido existente.

La creación y publicación de contenido es importante, pero también es necesario prestar atención a las páginas principales de tu sitio web. Es recomendable realizar una investigación de palabras clave mensualmente para encontrar nuevos temas y palabras clave relevantes. Además, es importante evaluar periódicamente el rendimiento de las páginas existentes y actualizarlas o crear nuevas páginas en consecuencia.

Las páginas principales suelen incluir productos y servicios, y suelen estar enfocadas en palabras clave competitivas. Es importante optimizar estas páginas para mantener un alto posicionamiento en los motores de búsqueda y seguir las mejores prácticas SEO.

Lista de tareas:

  • Identificar las páginas principales con bajo rendimiento y elaborar planes para actualizarlas
  • Realizar una investigación de palabras clave para identificar posibles nuevas páginas principales
  • Revisar las palabras clave objetivo de las páginas principales existentes
  • Evaluar el diseño y la jerarquía de la información de las páginas principales para mejorar la experiencia del usuario
  • Verificar que las páginas principales cumplen con las mejores prácticas SEO actuales y no tienen errores técnicos.

Tareas SEO anuales

Análisis de enlaces internos

Objetivo: Crear una estructura de enlaces internos sólida en todas las páginas del sitio web para atraer tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes humanos.

Los enlaces internos son esenciales para mejorar la navegación y la usabilidad del sitio web, ya que ayudan a los visitantes a encontrar información relacionada y a los motores de búsqueda a comprender la estructura y la jerarquía de las páginas del sitio. Una red bien construida de enlaces internos puede ayudar a mejorar el rendimiento del SEO y aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes en el sitio.

Una forma de evaluar la efectividad de los enlaces internos es mediante un análisis anual utilizando herramientas como la Search Console de Google o herramientas de pago. Este análisis puede ayudar a identificar páginas que no reciben enlaces internos suficientes y a añadir enlaces adicionales en el contenido existente.

Lista de tareas para mejorar los enlaces internos:

  • Crear una estrategia de enlaces internos
  • Optimizar los menús de navegación del sitio
  • Corregir los enlaces internos rotos
  • Identificar las páginas huérfanas (páginas indexables sin enlaces internos)
  • Asegurarse de que los enlaces son «do follow» y no están marcados como «nofollow»

Análisis de canibalización de palabras clave

Objetivo: Evitar la canibalización de palabras clave mediante la consolidación o desoptimización de las páginas que se posicionan para las mismas palabras clave.

La canibalización de palabras clave ocurre cuando varias páginas de un sitio web se enfocan en las mismas palabras clave o similares. Esto hace que las páginas compitan entre sí para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, divide la autoridad de la página y el valor de los enlaces, lo que puede resultar en un posicionamiento bajo o medio en lugar de uno alto.

Pueden surgir problemas de canibalización de palabras clave a lo largo del tiempo, como cuando se reutilizan temas de contenido o una página existente cambia de enfoque de forma natural para solaparse con otra página. Para evitar esto, es recomendable hacer una revisión anual de las URLs activas y posicionamientos de páginas para identificar páginas demasiado similares. Para obtener más información sobre cómo controlar la canibalización de palabras clave, consulta nuestro tutorial sobre cómo detectar y corregir la canibalización de palabras clave.

Auditoría SEO en profundidad

Objetivo: Obtener un panorama general del rendimiento SEO de tu sitio para crear una estrategia para el próximo año.

Es importante que todos los sitios realicen una evaluación anual del rendimiento SEO, la cual debe incluir la recopilación de datos y el análisis de los resultados de los últimos 12 meses. Esta auditoría debe examinar todos los aspectos del sitio y la estrategia para evaluar cómo cada elemento contribuye a cumplir los objetivos generales del sitio.

Estos informes anuales proporcionan una base de datos valiosa que puede ser utilizada para establecer objetivos y planificar la estrategia digital para el próximo año. Se recomienda programar estas auditorías al comienzo del año fiscal, en línea con los objetivos empresariales anuales de la empresa.

Lista de verificación de elementos de la auditoría:

  • Analizar las métricas básicas de rendimiento (tráfico, posicionamiento de palabras clave/páginas, enlaces, métricas de conversión, etc.) con cambios interanuales.
  • Realizar una auditoría técnica del SEO.
  • Analizar el contenido publicado, incluyendo las páginas con mejores y peores resultados.
  • Revisar los puntos débiles estratégicos y las fuentes de problemas, así como formas de mitigar estos problemas en el futuro.
  • Identificar oportunidades para explorar nuevas tácticas, canales y/o plataformas en el futuro.

Alcanza tus objetivos SEO con un verdadero partner

Gestionar todas estas tareas de SEO puede resultar abrumador rápidamente, sobre todo para los equipos más pequeños. Pero, según nuestra experiencia, si prestamos a cada uno de estos componentes la atención que merecen, obtendremos mejores resultados.

Con el socio adecuado, tu equipo no tiene que encargarse de todo sin ayuda. Cuando contratas a una agencia SEO especializada en estrategias personalizadas y con un historial de éxito, consigues un socio que te ayudará a escalar posiciones en las SERPs al tiempo que hace más manejables las tareas SEO en curso.