Tabla de contenidos
Los enlaces están por todas las páginas de Internet. Pero, ¿has pensado alguna vez cómo han llegado hasta ahí?
Esta guía va más allá de la jerga técnica para explicar cómo funcionan los enlaces externos en SEO, por qué Google los examina con tanta precisión y cómo una estrategia de link building bien pensada puede aumentar tu visibilidad online.
¿Qué es un enlace?
Definición de backlinks
Un backlink es un enlace desde una página de un sitio web a otro. También llamado enlace entrante, un enlace entrante puede llevar visitantes a tu sitio desde cualquier sitio: un portal de noticias, un blog, un directorio online o un patrocinio de pago.
Puedes ver todos los sitios que enlazan con el tuyo si sabes cómo ejecutar un informe de enlaces en Google Search Console.
Informe de enlaces de sitios en Google Search Console
¿Por qué son importantes los enlaces externos?
Los enlaces externos son importantes por varias razones, tales como:
- Representan un voto de confianza externo en la calidad de una página.
- Ayudan a los motores de búsqueda a determinar el valor de una página y cómo posicionarla en los resultados de búsqueda.
- Envían tráfico a tu página como referencia.
- Ayudan a los motores de búsqueda a encontrar e indexar tus páginas más rápidamente.
- La cantidad y calidad de los enlaces de un sitio web indica la autoridad que otros sitios web le otorgan, y es por eso que Google tiene en cuenta los enlaces externos en su algoritmo PageRank. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que no todos los enlaces externos son buenos, los enlaces de calidad proceden de sitios web de confianza y relevantes desde el punto de vista temático. Enlaces naturales y relevantes crean confianza y autoridad.
5 ventajas clave de los enlaces externos
Revisar tu perfil de enlaces externos, determinar la calidad de los dominios de referencia y adquirir enlaces de alta calidad para aumentar la visibilidad online requiere esfuerzo, pero merece la pena.
Mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERP):
A medida que tu sitio web tiene más enlaces de retroceso, su posicionamiento aumenta, lo que le proporciona mayor visibilidad y tráfico orgánico en los motores de búsqueda.
Facilita el rastreo de nuevas páginas por parte de Google
Los motores de búsqueda utilizan los enlaces salientes para encontrar páginas web que aún no han sido indexadas y agregarlas a sus resultados de búsqueda. Al tener enlaces externos que apuntan a tu sitio, esto facilita la tarea de rastreo y descubrimiento de nuevas páginas para Google.
Los motores de búsqueda usan los enlaces salientes para descubrir nuevas páginas en el sitio web. El proceso de rastreo comienza con las páginas que ya han sido indexadas previamente, por lo que si acabas de lanzar una nueva página, un enlace externo en un sitio web establecido puede ayudar a Google a encontrarla más rápidamente.
Mejorar la confianza y la autoridad
Los enlaces de calidad procedentes de sitios web de confianza y relevantes aumentan la confianza y la autoridad de tu sitio web. Los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para medir la importancia y la relevancia de tu sitio. Una mayor cantidad de enlaces de calidad indica una mayor autoridad en tu campo de especialización.
Aporta tráfico de referencia
Los enlaces externos proporcionan tráfico de referencia a tu sitio web, ya que cuando un sitio relevante y cuidadosamente seleccionado enlaza a tu página, puede enviar a visitantes cualificados directamente a los puntos de conversión de tu sitio. Al recibir visitas de sitios web afines a tu temática, estarás introduciendo a clientes potenciales legítimos en tu embudo de ventas para que puedan convertirse en acciones.
Aumenta el ROI del SEO
La estrategia de link building es un componente clave del SEO y ayuda a apoyar los esfuerzos de creación de contenido. Además, los enlaces externos tienen una mayor durabilidad que los anuncios o las campañas de correo electrónico. Los enlaces externos tienden a permanecer en el dominio de referencia y siguen beneficiando tu sitio web mucho después de haber sido colocados.
Cómo conseguir enlaces externos
Así que, ¿cómo conseguir los enlaces adecuados para atraer tráfico y reforzar la credibilidad?
Envía tu sitio a directorios
Explota las oportunidades de enlazado en tu nicho de mercado al enviar tu sitio web a directorios considerables y de confianza. Busca aquellos que se especialicen en tu industria y que se enfoquen en brindar valor a los usuarios, como asociaciones comerciales, organizaciones profesionales, grupos de redes y líderes del sector. Esto te ayudará a aumentar tu visibilidad y credibilidad en tu mercado específico.
Es importante evitar los directorios de enlace de baja calidad que conectan con empresas sin criterio y no verifican los perfiles. Estos tipos de sitios pueden ser vistos por Google como esquemas de enlaces y afectar negativamente el SEO de tu sitio web. En su lugar, busque directorios de alta calidad que revisen y verifiquen los perfiles de las empresas antes de incluirlos en su listado.
Pide enlaces de retroceso
En lugar de enfocarse en los directorios de baja calidad, es recomendable buscar sitios web con autoridad y solicitar enlaces de forma directa. Es posible que tengas más éxito si puedes ofrecer algo de valor a cambio, como un contenido de calidad o un intercambio de enlaces.
Blogs invitados:
Una idea para un artículo útil para los lectores podría ser una guía sobre la técnica del rascacielos para mejorar el SEO. El artículo podría explicar cómo buscar artículos ya enlazados en un tema específico, mejorarlos y ofrecerlos como una alternativa más fácil de entender o más detallada. También podría incluir consejos sobre cómo buscar oportunidades para insertar enlaces en artículos ya existentes para proporcionar más información a los lectores.
Link building de páginas de recursos:
Una estrategia efectiva para el link building es crear una página de recursos en tu sitio web, que incluya enlaces relevantes para tu empresa y tu industria. Una vez que hayas creado esta página, busca perfiles en línea de recursos importantes y solicita ser incluido en ellos como una opción valiosa para los visitantes de esos sitios.
Enlaces rotos:
Otra estrategia para el link building es buscar enlaces rotos en sitios web considerables para tu empresa. Cuando encuentres un enlace roto que apunte a un recurso caducado, puedes sugerir una página de tu sitio web como una alternativa y solicitar al sitio web que redirijan ese enlace a tu página en su lugar.
Reclama menciones sin enlace:
Otra estrategia para el link building es buscar menciones de tu empresa en sitios web relevantes que no incluyen un enlace. Si encuentras alguna, puedes solicitar al sitio web que incluya un enlace a tu página web cada vez que mencionen tu marca, de esta manera se podrá hacer clic en la mención y los lectores podrán acceder a tu sitio web.
Gana tus enlaces
Compartir tus conocimientos y experiencia en tu sector con sitios web relevantes. Al proporcionar contenido valioso y útil, puedes darles una razón para darte un enlace que apunte a tu sitio web como un recurso para sus lectores.
Crea valor mediante
Contenido de alta calidad
Proporciona información crucial y útil, como publicaciones de blog, infografías y tutoriales en video. Utiliza la investigación de palabras clave para ayudarte a encontrar los temas de contenido que interesan a los usuarios.
Estudios originales
Crea encuestas, estadísticas y estudios de casos importantes para tu audiencia. Los datos reales son valiosos, ya que te permiten posicionar tu marca como una autoridad en el tema, y pueden generar enlaces de calidad cuando otros citan tus datos.
Pero recuerda, no compres enlaces externos
Cuando busques oportunidades de enlaces, puede que encuentres servicios que te ofrezcan venderte enlaces a granel por poco dinero. Parece una forma fácil de conseguir algunos enlaces, pero Google es muy estricto con los intentos de burlar sus algoritmos de calidad. Te pueden penalizar si has acumulado grandes cantidades de enlaces de sitios sospechosos.
Es fundamental recordar que comprar enlaces externos no es una práctica recomendada. Aunque puedes encontrar servicios que te ofrecen vender enlaces en gran cantidad a bajo costo, esto viola las políticas de Google y podría dar como resultado una penalización.
Sin embargo, desarrollar una campaña legítima de construcción de enlaces es posible. La forma más efectiva de obtener enlaces relevantes y de alta calidad de otros sitios es crear contenido único y valioso que atraiga atención.
Colocar enlaces, ya sea pagando por ellos o no, sin tener en cuenta su valor para los usuarios, es una táctica SEO cortoplacista que sacrifica la autoridad que podrías estar construyendo con enlaces de alta calidad. La diferencia entre pagar por servicios de construcción de enlaces y comprar enlaces masivamente en un sitio web que ofrece 1.000 enlaces por 100 € es clara.
Incorporar enlaces de alta calidad en dominios relevantes al tuyo requiere esfuerzo y dedicación, y el costo de los servicios dependerá de su capacidad para aumentar tu autoridad en el tema.
Aprende más acerca del verdadero costo del SEO y cómo estos gastos pueden beneficiar a tus resultados financieros.
¿Necesitas ayuda con el SEO? Hablemos sobre cómo nuestros servicios de SEO pueden ayudar a tu negocio a obtener la atención que se merece.
Quieres más información sobre backlinks